Majas de Goya, Zaragoza
El estado actual de esta vivienda cuenta con una distribución que no se ajusta a las necesidades actuales de la pareja que la habita. Consta de tres dormitorios, salón, cocina, un baño y una despensa (preparada para instalar en ella un segundo baño).
Nuestro objetivo consiste en encajar un nuevo programa funcional conformado por la pieza de salón, dos dormitorios (el principal con vestidor y el segundo habilitado como despacho), recuperar el segundo baño, y tratar de reubicar el almacenaje de la despensa. Partimos también de la premisa de no actuar sobre la cocina.
La intervención simplifica y jerarquiza la zonificación de la vivienda, concentrando en la 'zona de noche' el dormitorio principal, el vestidor y el antiguo baño principal (que pasa a ser baño 'en suite'), eliminando con este gesto parte del antiguo pasillo. El despacho pasa a formar parte de la 'zona de día', y se une al salón mediante una doble corredera que unifica ambos espacios.
La nueva despensa surge de un trazo que regulariza el perímetro del salón, y se acerca de esta forma a la cocina y al acceso a la vivienda sin interferir en la 'zona de noche'.